sábado, 20 de enero de 2018

Modernizar nuestro aparato militar


He leído atentamente el editorial publicado el día de la fecha por Eugenio Dimier que hace un excelente análisis sobre el tema de nuestras Fuerzas Armadas.

Me permito entonces responder a la pregunta que se hace de porqué debemos poseer fuerzas armadas. 

En primera instancia su existencia responde al mandato "fundacional" del Estado Argentino de "proveer a la defensa común" (de las provincias que lo componen), plasmado en el Preámbulo de la Constitución Argentina. 

Las Fuerzas Armadas son el instrumento militar de la Defensa Nacional que tienen por misión principal ”garantizar y salvaguardar" de modo permanente los intereses vitales de la Nación, de forma tal que nos permita permanecer soberanos, independientes, autodeterminados, íntegros territorialmente y, por sobre todas las cosas proteger la vida e integridad de los que habitan nuestro país. 

Las FFAA cumplen un rol fundamental para que podamos subsistir como nación en el futuro que apunta a ser cada día más inestable en el que algunos estados son gobernados por algunos a los que les gusta jugar con botones nucleares. 

Asimismo, deben ser un elemento creíble no solo para impedir que nuestro intereses y derechos sean vulnerados, más importante aún es que deben ser un factor disuasorio de cualquier intento en ese sentido, que nuestros hermanos latinoamericanos de todas las banderías así lo entiendan debería servir de alerta a aquellos que por un sesgo ideológico pretenden la indefensión. 

La Defensa Nacional no debe estar condicionada por ideologias o por partidismos políticos, hace a la totalidad de los argentinos. Merece ser una "política de estado" que trascienda turnos presidenciales porque tal como lo menciona el artículo si comprar o producir material militar lleva años, formar y capacitar a quienes deben hacer uso de ellos, incluso a riesgo de su propia vida, lleva décadas. 

Lic. José María Condomí Alcorta
Enviada a "cartas de lectores" el 20/01/18

No hay comentarios: