lunes, 3 de septiembre de 2001

"Misión criolla en Vietnam"

Enviada al diario en 09/2001.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2001.

Sr. Director,

El domingo 2 de septiembre del corriente año, en la sección "Enfoques del País y del Mundo" del diario La Nación, se publicó el artículo "Misión criolla en Vietnam" en el que se relata la historia de los cinco Oficiales de nuestras Fuerzas Amadas que viajaron como observadores militares a Vietnam durante el mes de mayo de 1968 por especial invitación del gobierno de los Estados Unidos.

El Capitán de Navio (R) Arnaldo De Paola, miembro de ese grupo, relata una experiencia vivida durante breve período en el que estuvo embarcado en el portaaviones Ticonderoga: "Tuve oportunidad de estar embarcado en el portaaviones Ticonderoga, que hacía patrulla por el golfo de Tonkin. Estuvimos 3 o 4 días allí. Yo pude observar todas las operaciones de la nave y pedí que me alojaran con un oficial norteamericano para poder conversar con él. Lo hicieron, me ubicaron junto a un capitán de corbeta, piloto de un avión de observación. El me contaba que era abogado y que lo habían convocado para la guerra, en la que tenía que servir un año. Yo le preguntaba si estaba satisfecho con eso. No -me decía-; yo preferiría estar en los Estados Unidos practicando mi profesión. Pero tengo la obligación de cumplir con mi país como oficial de la Reserva que soy de la Armada norteamericana". Y el tipo estaba de lo más motivado en su tarea. La gente de Reserva de los Estados Unidos va a la actividad bélica cuando la llaman."

Quisiera destacar que nuestros Oficiales de Reserva también han sido movilizados, incluso voluntariamente, durante los distintos conflictos en los que han participado nuestras Fuerzas Armadas. Como ejemplo reciente podemos asegurar que entre los miembros de la UNOR, Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación, se encuentran muchos Oficiales que, por decisión propia, fueron incorporados en ocasión del conflicto con Gran Bretaña en 1982.
Asimismo, me veo obligado a mencionar que una porción significativa de Oficiales de Reserva, mantiene alta su motivación, aún en estos momentos de crisis y a su costo, participando activamente de todas las actividades de capacitación y perfeccionamiento que las Fuerzas Armadas programan con ese propósito.
Tal vez hagan falta observadores extranjeros para destacar los aportes que nuestros Oficiales de Reserva, en general, y la UNOR (http://www.unor.mil.ar/) en particular, realizaron y realizan desinteresadamente motivados sólo por un enorme amor a la Patria.

Tcnl (Res) José María Condomí Alcorta