Sr. Director,
Futuro incierto... |
Más aún analizan como si todo se comprimiese en el corto plazo, en el hoy, en el aquí y en esta situación, su visión del futuro es lineal y que se puede representar como una tendencia que se prolonga sin muchos matices a pesar de que el futuro es siempre incierto. Con estas limitaciones los análisis terminan despreciando todo lo que no sea coyuntural por lo que en la medida que pasa el tiempo las diferencias entre lo analizado y la realidad se hace cada vez mayor. Esta obsesión por los avatares de la coyuntura nos ha convertido en un país de "followers" termino que describe a aquellos que siguen a los echos y muy pocas veces se anticipan a los mismos. Cualquier libro serio de Estrategia de una forma u otra nos indicará que debemos anticiparnos a las intenciones del otro, que no hacerlo es transformase en una víctima más de la sorpresa estratégica, de la "niebla del futuro".
Nos debemos un debate serio con respecto a que pretendemos de nuestras FFAA, de cuales serán sus misiones principales y secundarias, de su estructura y de como esta se adaptará a los posibles cambios que el futuro propondrá, de cuales serán sus medios y de como capacitaremos a sus integrantes. También es obligatorio pensar la política de Defensa como una política de Estado, sin que los dogmatismos, los partidismos y las ideologías tengan participación en ese debate que debe ser profesional, muy profesional.
No deben participar del mismo aquellos que levantan el dedo para pontificar sobre las verdades que se les ha revelado Marte, aquellos que se encaprichan con un futuro único al que inexorablemente creen que nos encaminamos y fundamentalmente aquellos que tocan todos los temas de la Defensa, los militares y los estratégicos de oído. En un mundo cambiante con una población que supera los 7 mil millones, con carencias de alimentación, agua y energía nosotros enfrentaremos estos conflictos globales con la "buena onda" de los ignorantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario