jueves, 25 de mayo de 2006

"Liceos Militares"

Enviada el 25/05/2006

Buenos Aires, 25 de mayo de 2006.

Sr. Director:

La Defensa ha sido para los Estados modernos una de las razones de su existencia y, al mismo tiempo, una necesidad vital. A tal fin, estos usualmente han designado, más allá de cuestiones ideológicas, funcionarios idóneos con un acentuado pensamiento estratégico de largo plazo para que las políticas de Defensa lograran, llegado el caso, asegurar la supervivencia del Estado en cuestión.

En nuestro país, las políticas de Defensa han sido fijadas, desde finales del siglo pasado, por funcionarios que generalmente carecían de la adecuada formación o idoneidad en la materia. Fieles a nuestro estilo, la improvisación, la ideologización y el “cortoplacismo” también han hecho de las suyas.

Hoy somos testigos de otro retroceso en lo que hace a la Defensa de nuestro país. Serán desactivados los Liceos Militares, única fuente de formación de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas. Sin ellos, en el mediano plazo, las Fuerzas Armadas se verán incapacitadas de completar sus cuadros de oficiales en caso de que las necesitemos para que cumplan la misión para la que fueron creadas.

Pero los mismos no han sido importantes para nosotros solo por esta misión. Presidentes, gobernadores, ministros, jueces, profesionales, empresarios y militares pueden atestiguar que los Liceos han sido cuna de dirigentes y no, como afirman algunos interesados, fuente de adoctrinamiento.

No soy liceísta, pero me sentiría honrado de serlo, y por este medio quiero hacerles llegar mi admiración y respeto por todo lo que le han dado a la Patria.

José María Condomí Alcorta

No hay comentarios: