miércoles, 30 de diciembre de 2015

La corrupción mata... todos los días. Publicada el 03/01/2016

Publicada como "Carta de la Semana" el Domingo 3 de enero de 2016. 
Enviada el 30 de diciembre de 2015.

Sr. Director,

Luego de la condena a los responsables del desastre de Once es fácil decirlo y cuando se suelta la frase condenatoria todos asienten, nadie niega lo que es evidente. Pero no siempre fue así, tuvieron que pasar tragedias como la mencionada o la de Cromañón para que la frase adquiera la dimensión que siempre debió tener. Aún en estos tiempos solo se la asocia a estos desgraciados eventos pero, no hay que pasarlo por alto, todos los días muere gente por el mal estado de las rutas, por la corrupción policial o judicial, por hospitales con carencias básicas, por la falta agua potable que no llega, por cloacas que no se hacen o por obras hídricas que no se completan. El fallo pone en evidencia que cada muerte tiene responsables por omisión o por comisión, funcionarios y empresarios que se visten de parca. Hoy queda claro, no quedan dudas: La corrupción mata.



lunes, 21 de diciembre de 2015

Pasivo oculto

Enviada el 21/12/2015




Alejado de los altibajos de la coyuntura y de las medidas urgentes se encuentra un enorme pasivo oculto producto del abandono en que la sumergió el gobierno de NK y KFK: la Defensa Nacional. Las políticas nefastas que implemento el gobierno K provocaron que nuestro país abandonara no solo la natural capacidad de disuasión que le brindarían sus FFAA, también redujo a la inexistencia la capacidad fáctica de defenderse, un mandato constitucional y fundacional por aquello de "proveer a la defensa común". Buques que se hunden en su amarra, una Fuerza Aérea sin aviones de combate y un Ejército con escasos medios y prácticamente sin Reservas para el completamiento de sus cuadros, son la realidad de nuestras Fuerzas Armadas que requieren de un plan a largo plazo pero también de subsanar algunas carencia en lo inmediato. Si queremos reinsertar a nuestra amada Argentina en el mundo debemos estar preparados para defender nuestros intereses y derechos aún, si fuera necesario, por el uso o por la amenaza del uso de la fuerza. Ser un país soberano también implica tener la capacidad de defenderse.

Nota: La presente "carta de lector" es una adecuación de la anterior al vértigo de estos primeros días del gobierno Macri y procura instalar el tema de la Defensa Nacional en la sociedad, algo no sencillo dado la escasa importancia que los medios le dan al tema.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Oportunidad única

Enviada el 29/11/2015

Despedida del Mirage de la FAA
Sr. Director,

El presidente electo asumirá el 10 de diciembre con la FAA prácticamente sin aviones de combate, solo con un puñado de A4 caros, difíciles de mantener, sin armamento y con el tiempo agotado, sin un solo caza de superioridad aérea. La situación no admite dilaciones y requiere un plan de largo plazo para recuperar, parcial o totalmente, las capacidades que requieren proteger nuestros cielos y para para permitirle a nuestra FAA hacer lugar al mandato fundacional de “proveer a la defensa común”. Desde el punto de vista del rédito político es una oportunidad única para el gobierno entrante de mostrar logros y determinación allí donde el gobierno saliente no hizo absolutamente nada. Al mismo tiempo otorga una inusual libertad de planeamiento dado que se parte de cero, lo que a su vez permite diseñar el corto, mediano y largo plazo "a piacere". El nuevo gobierno y FAA deben diagramar un fuerza que apunte decididamente a la tecnología y a las amenazas del siglo XXI para proteger como se debe nuestros intereses y derechos. 

Lic. José María Condomí Alcorta