miércoles, 26 de septiembre de 2007

Tcnl Walter Rom

Buenos aires, 26 de septiembre de 2007.

Señor Director:

El 20 de septiembre pasado La Nación publicaba una nota referida a la brutal y gratuita agresión que sufriera el Teniente Coronel Walter Rom por parte de un grupo de manifestantes que reclamaban la aparición “con vida” de Jorge Julio López. Por toda respuesta el gobierno, desde el Ministerio de Defensa, emitió un correcto y formal comunicado. Una semana después el tema ya ha desaparecido de los medios y no he leído, escuchado o visto declaraciones condenando los hechos del Sr. Presidente, de la primera dama, de sus ministros, de los políticos de los principales partidos políticos, de las madres o abuelas de Plaza de Mayo, de Moyano, Castells, Bonasso, Vervinsky o tantos otros que se rasgan las vestiduras por los derechos humanos. Me pregunto que hubiera pasado si el agresor hubiera sido el Tcnl Walter Rom o si este, temiendo por su vida, hubiera respondido en uso de su legítimo derecho de defensa. Seguramente el tema aún sería noticia principal, el estado médico del agredido seguido en detalle y los escraches, marchas, piquetes y condenas públicas cosa de todos los días. Vale entonces preguntar, ¿Qué ha sido de la salud de Rom? ¿Qué acciones policiales y/o judiciales se han iniciado? ¿Qué acciones políticas se estudian para que ese tipo de sucesos no se vuelvan a repetir? Pareciera que en esta Argentina la vida de unos vale menos que la de otros y que ciertas organizaciones “sociales” que apelan a la violencia como forma de expresarse gozan de impunidad.


José María Condomí Alcorta

lunes, 21 de mayo de 2007

"Reservistas", publicada en 21/05/2007

Publicada el 21/05/2007.
Señor Director:

Hace 25 años cinco jóvenes Oficiales de Reserva (no provenientes del cuadro permanente) del arma Caballería nos presentábamos espontáneamente en la Jefatura de Movilización del Estado Mayor General del Ejército a fin de incorporarnos para cumplir con nuestro deber para con la Patria. Fuimos asignados al RC MOT 202, un regimiento de movilización que tenía su asiento en el del RC TAN 2 de Olavarría. Dejamos en Buenos Aires a nuestras familias y trabajos decididos a desempeñar nuestra obligación de reservistas allí donde nos ordenaran hacerlo. A 25 años de nuestra movilización durante la gesta de Malvinas va nuestro saludo a todos los suboficiales y oficiales de reserva y del cuadro permanente que compartieron con nosotros esos días de tanta responsabilidad y muy especialmente a todos los soldados que dieron ejemplo de disciplina y espíritu de servicio durante la movilización.

Osvaldo Luján Piccolo (DNI 11740600), Juan Carlos Tenconi (DNI 12267644), Jorge Maloberti (DNI 7682433), Eduardo Stafforini (DNI 5532576) y José María Condomí Alcorta (DNI 8550842)

lunes, 26 de febrero de 2007

"Reservas"

Buenos aires, 26 de febrero de 2007.

Señor Director:

Con la firma de Daniel Gallo se publicó el 25/02 la nota “Preparan al Ejército para defender recursos naturales” en la que se afirma que “La Argentina no cuenta hoy con reservistas civiles que puedan operar combinados con tropas militares”. Sin embargo, como Oficial de Reserva del Ejército Argentino debo aclarar que, desde hace muchos años, recibimos capacitación en unidades e institutos militares de todo el país a los efectos de nuestra actualización y perfeccionamiento. Hemos llevado adelante esta tarea con vocación de servicio y espíritu patriótico, más allá de las limitaciones presupuestarias, junto a nuestros camaradas del Cuadro Permanente. Fruto de este esfuerzo muchos de nosotros fuimos movilizados para el completamiento de unidades en las convocatorias de 1978 y 1982. Con respecto a la nueva doctrina enunciada, debo destacar que ya son dos las promociones de Auxiliares de Estado Mayor Especial en Asuntos Territoriales egresadas de la Escuela Superior de Guerra. Los Oficiales de Reserva estamos especialmente capacitados para desempeñarnos en la función general de AATT que comprende todas las actividades de interés militar directo y aquellas que puedan influir en estas, a través de las cuales se vincularán las FFAA con las autoridades civiles y la población, para apoyar las operaciones militares que se desarrollen en un teatro de operaciones. Por último, debo destacar que la UNOR, Unión de Oficiales de Reserva de las FFAA, institución civil sin fines de lucro de la que me siento orgulloso de pertenecer, lleva más de 65 años colaborando con las FFAA en la capacitación de Oficiales de Reserva.

José M. Condomí Alcorta